martes, 12 de abril de 2011

1971


Acconci en “conversions” intentó, sin esperanzas, alterar los signos corporales de la diferencia sexual, quemando el pelo <<masculino>>, creando formas de pechos <<femeninos>> metiéndose el pene entre las piernas.

De la misma forma, Chris Burden, en su primera obra, siendo todavía estudiante en la Universidad de Californa en Irvine, lo hizo célebre; para su teiss de doctorado se metió en una taquilla de escuela durante cinco días con sus noches acompañado sólo por dos botellas de agua veinte litros, una llena arriba, otra vacía debajo. En este caso la performance de tareas se llevó a un extremo ascético, el body art como un ejercicio espiritual arreligioso. Burden alternaba estas performances casi masoquistas con acontecimientos sádicos, pero se centró en actos que ponían a su cuerpo en grave riesgo, del mismo modo que sus estudiadas irresponsabilidades ponían a prueba las responsabilidades espontáneas de los otros.
En “Shoot”, Burden hizo que un tirador le disparara en el brazo mientras en “Trans fixed”se clavaba, con los brazos extendidos a la manera de un Cristo, sobre le capó de un volkswagen: se abría la puerta del garaje, el coche con el crucificado Burden salía, el motor aceleraba durante dos minutos (para significar sus gritos) el coche volvía al garaje y la puerta se cerraba. Aquí se hace patente la base ritualista del Body art.  

"Shoot"

"Trans fixed"

No hay comentarios:

Publicar un comentario