martes, 12 de abril de 2011

1995


Performance “día 28” que Katia Tirado presentó en Ex Teresa Arte Actual, cuestionan nociones de la identidad femenina desde una óptica distinta. Durante la obra, Tirado estuvo sujetada por un arnés a una estructura metálica y colgaba de espaldas al público. Se proyectaba un video con imágenes femeninas de diferentes culturas relacionadas con la fertilidad y la mitología lunar, empezando por la Coyolxauhqui.

Hizo “Exhivilización o Las perras en celo”

"Se utiliza la imagen de un ser esquizoide hecho de dos mujeres: sus espacios interiores y exteriores están confrontados por el falo, un poder ajeno que las sitúa como enemigas de sí mismas y las sostiene en esa lucha permanente entre lo racional y lo animal, la misma que genera el ser humano como especie con su proceso civilizatorio que lo ubica frente a la naturaleza como un ser vulnerable y lo lleva a la negación de la muerte y al auto exterminio.
El cuerpo como campo de batalla de la conciencia, los espacios, las imágenes y las acciones. La manera como el cuerpo vive la relación consigo mismo define los mecanismos de relación con el exterior.
La pieza Nichos Públicos fue concebida en formato de diapositivas para ser proyectada alrededor del ring a modo de arcos arquitectónicos representando el umbral de lo femenino, y cómo los símbolos de poder y progreso pueden ante el vacío, ser solamente juguetes o fetiches." Katia Tirado

"Día 28"


“Exhivilización o Las perras en celo”

 
4to. Festival Internacional de Performance

Víctor Martínez “Acción Memoria y Olvido No. 1”
Los libros como momentos históricos de una verdad unívoca se enclavan al suelo por la necesidad de permanencia, posteridad, perpetuidad en la lucha contra el irremediable flujo de lo efímero.
Rafael Metlikovek/Xavier Théros “Polipoesía Urbana de Pueblo. Accidents Polipoetics”
La polipoesía resulta así hija de madre conocida (la poesía) y padre desconocido (¿performance, mimo, teatro, rockn’roll?). ¿Poesía impura o bastarda? Poesía pública o popular que siente la necesidad de buscar a sus oyentes entre aquello que jamás se hubiesen interesado antes por la poesía (o sea: por su madre)
Elvira Santamaría “Des-operación No. 2”
Keith Antar Majon, Joel Talberto “In my living conditon/En mi condición de vida”
Es un ritual que habla sobre lo que pasó por la mente durante los primeros quince minutos de las revueltas de Los Ángeles en 1992.
Dan Kwong “Sin Título”
Pierre Fabre “Cosmopolitan”
El misterio de la humildad. Cosmoguía para salir a flote ‘Que te pongan en la calle no es cosa de…’
Sunita Mukhi “It’s a drag being an indian woman” Personas híbridas en términos culturales y contribuye al enriquecimiento de una sociedad igualmente multicultural.
Inseminación Artificial “La República Bananera”
Marcos Kurtycz “La Serpiente del Metro”
Luis Carlos Gómez “Cabaret Rave. Suceso Plástico Multimedia”
Rafael Sánchez “Goat song/canción de chivo”
Carlos Juarena “Variaciones culinarias sobre el performance (o como cocinar un pollo goyo)”
José Torres Tama “We are patriots with dark faces”
Pedro Leyva “Ava de Tlacote” Retrocedo, me detengo, más adelante, prosigo.
Cuco Suárez “Acto de Ruptura II” Repulsivo hacia la sociedad limpia, de plástico. Top models con cuerpos perfectos, anuncios publicitarios con imágenes divinas negando la crisis económica y moral a la que el ser humano está expuesto, lo que produce un estado de impotencia, al no poder gozar de esos objetos y cuerpos perfectos, llegando a generar anorexia tanto física como mental”
19 Concreto “Vía Satélite” El mundo viene aquí a reafirmar un conocimiento para los tiempos, a reinventarlos como peones del lenguaje, hoy cuando sólo queda sucumbir al vértigo de los medios”
Eduardo Abaroa, Daniela Rosell “Homenaje a lo irremediable”

 

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