martes, 12 de abril de 2011

1997


Lorena Wolffer aparece completamente desnuda y atada a una mesa. Sobre ella hay una bolsa de suero llena de sangre que gotea sobre su vientre durante cerca de cuatro horas. La artista describe su performance como “una auto tortura” en la cual su cuerpo funge metafóricamente como el territorio nacional. En “Si ella es México, ¿quién la golpeó?, mientras recorre una pasarela vestida como top model durante 45 minutos, con su cuerpo maquillado con moretones y golpes, se escucha una cinta de una sesión del Senado de EUA en la que hablan horrores sobre México. “El cuerpo femenino sirve como metáfora para hablar de los problemas políticos entre ambos países”.
 
"Territorio mexicano –una especie de auto-tortura en la cual mi cuerpo fungía metafóricamente como el territorio mexicano- fue un comentario sobre la pasividad e indefensión de los mexicanos tras la crisis del 94. La obra estaba basada en imágenes asociadas a experiencias sexuales extremas que la convertían a la vez atractiva y repulsiva.
El ambiente era clínico, blanco y estéril. Desnuda sobre una mesa quirúrgica y atada fuertemente a ella de pies y manos, yo recibía el impacto continuo de gotas de sangre sobre el vientre durante seis horas, mientras una voz en tono policiaco en off insistente y tediosamente repetía 'Peligro, se está acercando a territorio mexicano'. La pieza no tenía principio ni fin y el público podía entrar y salir a su antojo.
La intención tras la larga duración de esta pieza era darle la oportunidad al espectador/voyeur y suficiente tiempo para reflexionar y darse cuenta de que no estaba frente a un espectáculo sadomasoquista, sino que formaba parte de un ritual político de pena y voyeurismo politizado."

6ta. Muestra Internacional de Performance 

Fernando Aguiar “Expresiones e Interacción”
J.J. Gurrolaiturga, Mariana Botey “El Dedal de rosas ¿cuántas rosas caben en un dedal? 55”
Grupo Almarmada “Proyecto Límite”
D’Ahmed Ben Dhiab “Transe poétique”
John Boheme “Ocularcentrism and its relationship to oral tradition” Se relaciona con “Proximity Piece” de Vito Aconci. Mediante una inconsistencia gramática y verbal sistemática, el lenguaje oral y visual se cuestiona por medio de autorreflexión de la tradición oral y un performance en vivo.
Cartucho Catorce “No. Venta y Siete” Hace referencia a la negación de hacer, ver, oir y actuar”
Rubén Castillo “Asimilaciones”
Jorge Córdova “69”
Carolina Cortés “En Trance”
Saúl Cortés “Delirio Charro 2”
Roberto de la Torre “Sin Título”
Charles Dreyfus “Le droit á la caresse”
Rosario García Crespo “Día de Muertos”
José Luis García González “Gestación” Nacer, renacer, cambios cotidianos acompañados por los placeres de la vida como de la muerte misma. El hombre prepara el camino para dar a luz un ser humano en espera de poder moverse libremente.
G3 cuarentena y 4 bis “Sin Título”
Peter Garlan/Sam Lemly “Balazos y bombazos en espinazo”
Omar González “Porqué?”
Carlos Jaurena “De primero a sexto”
Cynthia Grandini Ochoa, Kay Fernando Pérez “¿¡Verdad?!”
Peca y Lea Kantonen “Every Moment”
Enrique Jezik “Quemar Etapas”
La Congelada de uva “Rewind”
Francisco López “Muuu Performance” Los clichés, el machismo, el desnudo gratuito, el papel de la mujer en la sociedad mexicana y los valores morales conforman un juego de complicidades donde el lenguaje es el instrumento para construir palabras de amor y seducción, de abandono y desencuentros.
Gerri Leytik
Mario Lozano Alamilla “Ensueño”
Belem Macari “Canticum”
Mirna Manrique Herrera “A la gori, gori, muerto, el que no me de mi gori, se lo lleva el muerto”
Manuel Mendive “Los dioses, los espíritus, verde, azul, luz y el hombre” Larga vida al mundo.
Martín Rentería “Sin Título”
Armando Sarignana “Salomé (3 acciones poéticas)”
Rubén Velásquez “Hotel Phantasma”
Adrián Villegas “No había pensado en él”
Pilar Villela “Mentiras (a Jessica G.)”
XYZ, Sergio Centeno “Map and Shrine”
Zoodance Opera “The Small P”


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